Por que el titulo es "Lo obvio nunca es"?

Porque siempre saltamos a conclusiones antes de escuchar todas las versiones, hacer todas las preguntas y analizar todas las respuestas...

Por que lo que es obvio al principio es solo la primera capa, el sintoma, la alta temperatura del sistema, pero no la raiz del asunto (la infeccion), y para solucionar un problema solo se logra si encontramos la verdadera raiz, o seguiremos consumiendo aspirinas tratando de curar un cancer...

No todo lo que nos preocupa es un cancer, pero si no nos deshacemos del mal pensamiento cuando es lagartija, cuanto mas le demos vuelta mas veremos como se convierte en un dinosaurio, y lagartijas de ese tamaño son un poco mas dificiles de eliminar.

miércoles, 14 de abril de 2010

Maslow no se equivoca. O si?

Mi amigo Daniel Moderador hizo un comentario en el blog que publiqué el otro día "el dinero no lo es todo, solo la mitad" (aunque dice mi hermana que es el 75%!), y me hizo una pregunta sobre la frase "hay que trabajar como si no necesitáramos el dinero", y menciona al viejo y conocido Maslow, cuya teoría nos dice que el ser humano debe satisfacer primero sus necesidades básicas, como cobijo, comida, seguridad, etc., y solo después de eso vienen otros niveles de satisfactores, como el de desarrollo y autorrealización...

Tomemos por ejemplo a un padre se atormentara porque no le puede dar más a su familia, mas de lo que EL CREE que su familia necesita o se merece, esta persona se está auto-condenando, no solo a trabajar mucho sino a sufrir mas, porque todo es cuestión de expectativas:

Si no espero nada, y al llegar de visita me ofreces café (sin galletas, que no alcanza para eso pero de cualquier manera estamos a dieta), lo agradezco y lo disfruto.
Si espero demasiado y no me lo puedes dar, peor para mí...
PERO si me prometes algo y después no lo puedes cumplir, entonces me estarías creando expectativas que no se cumplirán y tarde o temprano los dos tendremos que aceptarlo, tu te sentirás mal por que no pudiste cumplir, y yo porque te veo sufrir tratando de dar algo que no esta a tu alcance...
Ademas mi pérdida es doble, porque perdí el objeto (galletas, una gran cena, etc.) y porque ya no voy a poder creer en tu palabra.

Ahora, si ese padre quiere darle a sus hijos una educación en el tec de monterrey, pero trabaja de operador en una fabrica, mas le vale que les explique a los chamacos que o se ganan una beca o se van a tener que ir a una escuela local, y eso no los hará peores profesionistas que si fueran a una escuela súper-nice, o sea, hello?? :)

Lo que los hará mejores o peores profesionistas es la pasión que le pongan a lo que hacen. Maslow dice que primero lo básico y después la autorrealización... yo digo: Acaso no pueden ir las dos cosas juntas?

He visto casos asi, pocos, extraordinarios casos donde alguien hace su trabajo con la conciencia de que un trabajo bien hecho le ayudará a que su familia reciba lo que necesita.
Personas agradecidas por el salario QUE SI van a recibir, no sufriendo por el salario QUE PUDIERAN CREER que merecen pero que no van a recibir porque el puesto no lo amerita. CONSCIENTES de que el precio fue pactado desde el principio y ahora no es tiempo de regatear, ni de quejarse, sino de trabajar.

Entonces, respondiendo a mi amigo Daniel Moderador: yo no creo que debamos trabajar como si no necesitáramos el dinero.

YO CREO que debemos trabajar como si necesitáramos MUCHISIMO el dinero, y como si estuviéramos encantados de tener la oportunidad de trabajar en algo que nos gusta para ganárnoslo.

3 comentarios:

  1. aun asi, creo que cuando llegas a trabajar porque disfrutas en si lo que haces sin pensar que recibiras una remuneracion por ello, la satisfaccion es doble.

    ejemplo.

    Yo siempre me he sentido agradecido con la ciudad donde vivo porque me ha dado educacion y buenas oportunidades de trabajo donde he podido superarme profesionalmente, asi que decidi regresar un poquito de lo mucho que me ha dado; empece a dar clases en una universidad local, donde puedo asegurar que el salario es solo simbolico, sin embargo la dicha de cumplir con un servicio a la comunidad, el tener que regresar de nuevo a los libros para prepar una buena clase me han ayudado a recordar muchas cosas olvidadas y que son de utilad en la practica, el aprendizaje con el intercambio de experiencias con los mismos alumnos, hacen que sea un trabajo apacionante Y Enzima de todo eso, que por si mismo vale todo, recibo un salario. entonces, realmente estoy trabajando por un salario? YO CREO QUE NO.

    ResponderBorrar
  2. Amigo

    te recomiendo que leas tu comentario como si fuera de alguien mas, y dime que impresion te llega a la barriga (guts, dicen los gringos) cuando lo lees.

    Creo que en el sentido de orgullo que te da el dar las clases, ahi tienes tu pago.

    Conozco a una persona que le prestó a un familiar MUCHO dinero, el cual nunca le fue pagado.
    Esa persona ha hablado TANTO y tan mal de ese familiar, que con eso solo ya el otro pagó lo que debia, figuradamente, y se me hace que la persona habladora hasta le sale debiendo...

    a que viene este comentario? a que dice la Biblia "que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda, porque si se sabe, en eso ya esta tu pago" (o algo asi, la idea es esa, como dice el Chapulin colorado).

    algunos reciben dinero, otros reciben el gozo de ayudar y compartir, algunos reciben la oportunidad de presumir lo que hacen, otros (como el que prestó el dinero) reciben tema de conversacion cuando no tienen mas que contar, pero todos recibimos un pago por cada cosa que hacemos, porque lo deseemos o no, lo entendamos o no, hay algo que se llama EQUILIBRIO entre dar y tomar, para que los sistemas sigan caminando.

    ResponderBorrar
  3. Exactamente, a ese punto queria yo llegar, y tu misma lo has dicho, tal como lo dice Maslow, quien llena las necesidades basicas, ya no es el dinero su pago, si no el reconocimiento, la autorealizacion. etc. etc. mas no dinero. "Trabajar como si no necesitaras el DINERO" notar que en los textos anteriores, mencionabados la palabra dinero y todo lo que este puede comprar, fuera de ahi, hay infinidad de retribuciones.

    ResponderBorrar

Powered By Blogger