Por que el titulo es "Lo obvio nunca es"?

Porque siempre saltamos a conclusiones antes de escuchar todas las versiones, hacer todas las preguntas y analizar todas las respuestas...

Por que lo que es obvio al principio es solo la primera capa, el sintoma, la alta temperatura del sistema, pero no la raiz del asunto (la infeccion), y para solucionar un problema solo se logra si encontramos la verdadera raiz, o seguiremos consumiendo aspirinas tratando de curar un cancer...

No todo lo que nos preocupa es un cancer, pero si no nos deshacemos del mal pensamiento cuando es lagartija, cuanto mas le demos vuelta mas veremos como se convierte en un dinosaurio, y lagartijas de ese tamaño son un poco mas dificiles de eliminar.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuatro preguntas

Segun Byron Katie, autora del libro "I need your love. Is that true?" (Necesito tu amor. Es cierto eso?) existen 4 preguntas que debemos hacernos cada vez que un pensamiento nos tortura.

Primero hay que escribir el pensamiento:
ejemplo: Nadie me quiere

Pregunta 1: Es cierto eso?
contesta si o no

Pregunta 2: dame 3 ejemplos que sustenten ese pensamiento, 3 cosas que sean evidencia de que eso es cierto.
ejemplo:
a) mi hermano solo me habla cuando necesita algo de mi
b) en el trabajo mi jefe no me aprecia
c) mi pareja no me ha hablado en todo el dia

Pregunta 3: como te hace sentir ese pensamiento?
en el mismo ejemplo:
me siento triste, me enojo, pienso en que la proxima vez que suceda le voy a contar cuantas son cinco. Me dan ganas de ir al congelador por una nieve o algo de comer para distraerme...

Pregunta 4: quien serias tu sin ese pensamiento? (no se trata de que lo dejes, sino solo de pensar como seria tu actitud si en este momento no tuvieras ese pensamiento)
ejemplo:
cuando me hable mi hermano para pedirme algo, pensaria que es bueno que el sepa que puede contar conmigo, y si puedo le presto, y si no puedo pues no, pero sin drama.
cuando vea a mi jefe pensare que debe de apreciarme pues aun tengo el empleo y me siguen pagando por el.
cuando mi pareja no me de los buenos dias, pensare que su mente esta ocupada en algo, pero que no significa que no me quiera, e incluso le hablaria yo en lugar de esperar a ver a que horas piensa hablarme.

AHORA LO INTERESANTE DEL METODO:
dele la vuelta a su respuesta en la pregunta #2, y vea si es eso cierto, mas cierto o menos cierto que la pregunta y respuestas iniciales:
ejemplo:
mi hermano solo me habla cuando necesita algo de mi
darle vuelta:
mi hermano NO SOLO ME HABLA cuando necesita algo de mi
mi hermano NO ME HABLA (cada vez que) necesita algo de mi
YO NO LE HABLO a mi hermano cuando necesita algo de mi
YO NO LE HABLO a mi hermano cuando NECESITO algo de el

No se trata de darle a alguien por su lado cuando dice "nadie me quiere", sino cuestionar sus fundamentos para pensar asi, y tal vez llegar al punto de darle vuelta al pensamiento y decir:
yo no quiero a nadie
yo no me quiero

porque a final de cuentas, no es la realidad, sino los pensamientos que tenemos respecto a esa realidad, los que nos hacen sufrir... hasta que los vemos.

Lo obvio a mis ojos es que no me quieren, lo no tan obvio es que yo no quiero a los demas (a menos que ellos me quieran primero??), o que yo no me quiero a mi misma (si baso el exito o fracaso de mi dia en el pensamiento de que por que alguien no me ha dicho buenos dias es por que no me quiere)

1 comentario:

  1. Me hace ilusión ser la primera en estrenar este espacio de comentarios. Me hace ilusión sobre todo poder contar con tu experiencia para ver el lado bueno de la vida y sacudirnos todo aquello que nos daña de forma tan gratuita como puede ser nuestro propio pensamiento. Porque lo obvio nunca es, y a veces se necesitan miradas como la tuya para enseñarnos a mirar. No te canses de hacerte preguntas...
    Un besazo amiga mía.

    ResponderBorrar

Powered By Blogger